Estimulación temprana en idiomas

Estimulación temprana en idiomas

“Hablar dos idiomas o más tiene profundos efectos beneficiosos sobre el cerebro y el desarrollo de la inteligencia. Y esto es especialmente importante en edades tempranas. De hecho, el aprendizaje de una nueva lengua se convierte en parte fundamental de un programa de Estimulación Temprana Antes que nada, es indispensable transmitirles a los niños que aprender inglés o cualquier otro idioma puede ser divertido. Tu actitud es importante en el proceso de aprendizaje del niño. Deberá ser en todo momento positiva para que el niño tome sus lecciones o haga sus ejercicios de inglés con entusiasmo. Debemos recordar que a los niños les gusta aprender jugando, mientras que las actividades aburridas se les dificultan y hacen que pierdan rápidamente el interés. Por lo que, tanto padres como profesores, deben buscar métodos divertidos para motivar el aprendizaje del idioma.
Enseñanza de las habilidades de Speaking (hablar), Listening (escuchar), Writing (escribir), Grammar (gramática inglesa) y Reading (comprensión de textos escritos). A continuación algunas sugerencias:

  • Motivar a que el niño vea sus películas favoritas en inglés.
  • Hacer que el niño escuche canciones adecuadas a su edad, en inglés. Esto permite la repetición en voz alta y en algunos casos “actuar” lo que se está proponiendo en la canción.
  • Fomentar la lectura en el niño. Dependiendo de su edad, un libro en inglés con imágenes y frases simples los “atrapa” rápidamente.
  • Conseguir cuentos o historias impresas y su respectivo audio en inglés. De esta manera estará utilizando 2 habilidades: la visual y la auditiva.
  • Utilizar uno o dos estilos (visual o visual y auditivo) tiene sus ventajas. Hoy en día, la mayoría de las familias cuenta con una computadora en casa y esto permite que el niño pueda aprender otro idioma a través de programas interactivos y divertidos de inglés para niños.